¿QUIÉNES SOMOS?

/¿QUIÉNES SOMOS?
¿QUIÉNES SOMOS?2019-05-17T09:30:15+00:00

¿QUIENES SOMOS?

EUROLAB-España es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1994 que agrupa a entidades, organizaciones e instituciones tanto de carácter público como privado. Sus miembros son tanto organizaciones que su actividad principal son las técnicas de laboratorio, como organizaciones en que las técnicas de laboratorio constituyen servicios auxiliares de la organización, tanto si el objeto de sus trabajos es para su propia organización, como si presta sus servicios a terceros.

FUNCIONES

La función principal de EUROLAB-España es promover y defender los intereses de sus asociados. Para cumplir estos objetivos las competencias de EUROLAB-España son las siguientes:

•   Cooperación entre los laboratorios, organización de ensayos de interlaboratorio y ensayos de suficiencia.

•   Intercambio de información.

•   Fomento de la acreditación y del reconocimiento mutuo de los ensayos a nivel estatal como internacional.

•   Cooperación en el desarrollo e interpretación de normas técnicas.

•   Unificar exigencias en sistemas de aseguramiento de la calidad de los laboratorios de
ensayo, calibración y análisis.

•   Formación.

•   Representación de los laboratorios ante la Administración del Estado y ante otras
entidades.

•   Difundir entre los potenciales usuarios y sociedad la actividad de ensayo, calibración y análisis como uno de los instrumentos básicos para garantizar la calidad, seguridad y competitividad.

ACTIVIDADES

• Cursos de formación

• Talleres

ENCUADRE DE LA ORGANIZACIÓN

EUROLAB-España es una asociación que constituye, junto a AELI (Asociación Española de Laboratorios Independientes), la asociación FELAB (Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis) de funcionamiento federativo.
FELAB actúa de interlocutor de EUROLAB-España y AELI frente a terceros cuando los intereses son comunes. A través de FELAB ambas organizaciones han establecido relaciones con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en un acuerdo firmado en Abril del año 2006. FELAB tiene un miembro permanente en la Junta Directiva de ENAC, para defender los intereses de los laboratorios acreditados. Otras de las actividades que intenta cubrir FELAB es la organización de Simposia, Congresos de Laboratorios y completar necesidades formativas de los asociados de EUROLAB-España y AELI.
En cuanto a la dimensión internacional de EUROLAB-España, cabe decir que es miembro de EUROLAB.aisbl (European Federation of National Associations of Measurement, Testing  and Analytical  Laboratories) y a través de ésta se participa en otras organizaciones, como ILACEURACHEM, etc.

EUROLAB-España (Asociación Española de Laboratorios de Ensayos Calibración y Análisis)

FELAB (Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis) http://felab.org/

EUROLAB.aisbl (European Federation of National Associations of Measurement) http://www.eurolab.org/

EURACHEM www.eurachem.org

JUNTA DIRECTIVA